Historia

El grupo de matemáticas inicia a partir de enero del 2013, previamente Durante los años 2011 y 2012 los profesores, Olga Vladimirovna Panteleeva, Víctor Manuel Córdoba Lobo, Carlos González Navarrete y Eduardo Gutiérrez González realizaron algunos trabajos de investigación en matemáticas de donde surgieron 3 publicaciones. Con la intensión de formalizar estos esfuerzos y apoyar la vida académica en las academias de matemáticas de la UPIICSA, el 16 de enero de 2013 se lanza una invitación para realizar la primera reunión con los interesados en formar un grupo de trabajo académico en matemáticas. La reunión se celebra el 30 de enero de 2013 con algunos profesores interesados. En esta reunión el Dr. Eduardo Gutiérrez González expuso las ideas generales del grupo, así como sus objetivos y beneficios de formar un grupo de trabajo.

El 06 de febrero se realizó un listado con los profesores interesados en formar parte del grupo que se autodenomina, “Grupo de Investigación y trabajo académico de matemáticas”, abreviado como GITAM. Nombrado el grupo el 09 de febrero de 2013 se hace un consenso para proponer actividades con las que pueda iniciar el grupo a trabajar. El 22 de febrero de 2013 y como resultado de las propuestas de actividades a realizar con algunos profesores se formaliza el inicio de trabajo con dos seminarios, Probabilidad y Estadística junto con el de Lógica y Matemáticas Discretas, para iniciar el 07 y 08 de marzo de 2013 en horario matutino.

Con el inicio de los dos seminarios semanales surge el interés de ampliar a un tercer seminario en el turno vespertino. El 21 de marzo de 2013 se lanza la invitación para asistir al seminario de Álgebra Lineal e Investigación de Operaciones, para comenzar actividades el 03 de abril. 

Después de casi dos meses de haber iniciado labores académicas con los tres seminarios, el 24 de abril se propone la formalización de las líneas de trabajo con las que comenzará a trabajar el GITAM.  Las asignaturas que se  imparten en las academias de matemáticas fueron particionadas en 4 líneas de trabajo y se propusieron coordinadores en cada una de ellas.

Con los avances del GITAM el Dr. Eduardo Gutiérrez González, pide a los miembros del grupo que se formalice éste mediante un acta constitutiva interna para presentarla posteriormente ante las autoridades de la unidad académica y pedir el registro oficial del GITAM, ante la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DIFUSIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA LA CULTURA Y DEL DEPORTE, DE LA UPIICSA- IPN. Esta exposición y petición se realiza el 24 de mayo de 2013.

Finalmente en las reuniones del H. Consejo Consultivo Escolar del 04 de junio y 28 de junio de 2013 queda aprobado el GITAM con 4 líneas de investigación y los tres seminarios que estaban trabajando, así como la solicitud del “Diplomado en Formación Docente en Probabilidad y Estadística“, que posteriormente fue aprobado por la CGFIE con clave única de registro CGFIE/13/E1/425DO/2/D/E/060/310713-300615, con vigencia del 31 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015.

Actualmente se está trabajando en el Seminario de la línea 1, sobre Cálculo y Ecuaciones Diferenciales para concluir también con un diplomado.

Dr. Eduardo Gutiérrez González